fbpx

Desde el Departamento Advising de Artisting Network queremos ayudar a los artistas a que se familiaricen con su obligaciones fiscales, y en concreto con la Declaración de la Renta. Todos los post que publicamos son estudiados por artistas de diferentes disciplinas y niveles de conocimiento para garantizarnos que el contenido está adaptado a nuestra comunidad de artistas.

Hoy vamos a explicar las novedades que ha publicado el Ministerio de Hacienda en el borrador de la Orden que guiará la declaración del IRPF 2021. A continuación detallaremos las novedades que Hacienda ha incorporado y que afectan a la declaración de la Renta a través de preguntas y respuestas.

¿Cuándo comenzará la Campaña de la Renta y Patrimonio 2021?

Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria hay tres plazos según la forma de presentación:

Telemática. Comenzará el 7 de abril y concluirá el 30 de Junio.
Telefónica: Comenzará a partir del día 6 de Mayo.
Presencial: Comenzará a partir del 2 de Junio.

¿Puedo realizar el borrador de mi Declaración de la Renta?

Pueden realizar el borrador todxs lxs contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de las rentas obtenidas.

¿Cómo realizo el Borrador?

A través del Servicio de Tramitación del Borrador/Declaración (Renta WEB). Aportando la información que se solicite o información que el contribuyente pudiera incorporar.

¿Qué contribuyentes estarán exentos de presentar la declaración de la Renta ?

Como medida excepcional por el COVID-19, aquellxs que hayan obtenido unos rendimientos brutos del trabajo inferiores a los 14.000 euros estarán exentxs de presentar la Declaración de la Renta

¿Tengo obligación de declarar por IRPF si me he visto afectado por un ERTE?

Siempre que la suma de los rendimientos del trabajo no supere los 22.000 euros y el importe percibido del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros, no tienes obligación de declarar por IRPF.

¿Las prestaciones satisfechas por un ERTE se deben declarar?

Sí, en el modelo 190, con clave C (desempleo).

¿Qué ocurre si me han realizado abonos de ERTES improcedentes que tengo que devolver?

Tenemos dos casos:

Si la devolución se ha producido en el ejercicio 2020, solo tendrás que reflejar en el modelo 190 únicamente el neto correspondiente.

En caso de que la devolución se produzca en 2021, las cantidades devueltas se consignarán en el modelo 190 correspondiente a 2021, con ejercicio de devengo 2020 y signo negativo.

¿Deberán incluir los trabajadores autónomos la Prestación extraordinaria por cese de actividad como un ingreso más del trimestre en el modelo 130 de pago fraccionado del IRPF?

No, porque la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad no es calificada como un rendimiento de actividades económicas.

¿Dónde se declara la Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad?

En el modelo 190 con clave C (prestaciones y subsidios de desempleo).

Rendimientos de capital inmobiliario ¿has tenido un inmueble arrendado?

Se podrá trasladar a la declaración 2020 el ejercicio anterior en relación al cálculo de la amortización en los rendimientos de capital inmobiliario

¿Cómo se realiza?

Se mostrará al contribuyente la información cumplimentada en la declaración del ejercicio anterior y le permitirá trasladarla a la declaración del ejercicio 2020, en su caso modificarla, y calculará sin más operaciones el importe de la amortización deducible. Además, en caso de modificación, la plataforma calculará la amortización deducible correspondiente.

Por último, existe la posibilidad de importar los datos almacenados en los libros de registro del IRPF.

Es una novedad que se ha implementado en esta campaña. Se permitirá que aquellos contribuyentes que realizan actividades económicas y están obligados a presentar estos libros tengan más facilidades para cumplimentar la sección. Esta medida afectará, por tanto, al libro registro de ventas e ingresos, así como al libro registro de compras y gastos.

Estas son las novedades más relevantes de la declaración de la renta 2020. Estamos abiertos a cualquier duda, pregunta o sugerencia. Nuestro objetivo es mejorar cada día y ofrecer información a nuestra comunidad de forma clara y comprensible.

Si necesitas contar con la ayuda de un profesional para realizar la presentación de tu declaración de la renta. El equipo de asesores profesionales de Artisting Network, está especializado en artistas y te puede ayudar a realizar esta labor.