¿Se puede ser artista autónomo a media jornada? Si estás empezando en el mundo artístico o cultural probablemente hayas pensado en darte de alta como autónomo a media jornada, así podrías completar tus ingresos mensuales realizando otro tipos de trabajos. Pero… ¿Es posible? La respuesta corta es: sí, se puede. Pero no como tú piensas.
¿Puedo ser autónomo a media jornada?
Aunque la ley contempla la figura del autónomo a media jornada realmente no se han creado ni reglamentos ni régimen para acogerte a este tipo de autónomo. Así que , en la teoría sí puedes ser autónomo a media jornada pero la realidad es que en la práctica no puedes ser autónomo a media jornada como tal.
Te estarás preguntando… ¿entonces cómo me hago autónomo a media jornada? ¡Existen caminos alternativos para serlo!, y nosotros los conocemos.
¿Cómo ser autónomo a media jornada?
Y estos caminos alternativos para ser autónomo a tiempo parcial son dos:
Autónomo en pluriactividad
Darte de alta como autónomo en pluriactividad es lo más cercano a hacerlo a media jornada, pues de esta manera justificaras ante la Seguridad Social que además de ser autónomo realizas otro trabajo por cuenta ajena.
Darte de alta de esta forma te permitirá acceder a subvenciones por pluriactividad que te ayudarán a ir un poco mas desahogado en tu actividad como autónomo.
Solo hay un pequeño contra con ser autónomo en pluriactividad y es que para serlo ante la Seguridad Social primero deberás de estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena y después darte de alta como autónomo. Lo que puede ser un problema en caso de que no tengas ningún trabajo por cuenta ajena en el que estés dado de alta.
Alta como autónomo habitual.
Si tu caso es que no estás dado de alta por ninguna otra empresa la única alternativa que te queda es darte de alta como autónomo de la forma tradicional, nadie podrá decirte cuantas horas debes de trabajar por lo que podrás decidir tú tus propios horarios.
El principal contra es que en principio no tienes derecho a ninguna subvención por trabajar menos horas, lo único que puede servirte de ayuda es:
-La cuota cero. La cuota cero para autónomos es una nueva prestación social impulsada por algunas comunidades autónomas que subvenciona el 100% del importe de la cuota de autónomo de la Seguridad Social durante 1 o 2 años.
-La tarifa plana. Esta tarifa es una bonificación de la Seguridad Social que tiene como objetivo facilitar el inicio como autónomo a los nuevos emprendedores reduciéndoles la cuota mensual.
-Las nuevas cotizaciones por ingresos. Y es que si solo trabajas media jornada en teoría tus beneficios deben de ser menores por lo que tendrás que abonar menos cuota de autónomo.
¿Te queda alguna duda sobre darte de alta como artista autónomos a media jornada? Contáctanos para que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto contigo. ¡Estamos aquí para ayudarte!