Como ya sabes, los artistas autónomos a menudo enfrentáis desafíos financieros provocados en ocasiones por la falta de estabilidad laboral y la falta de acceso a beneficios o regulaciones laborales. Por eso es importante que aproveches algunos beneficios fiscales que pueden ayudarte a reducir tu carga fiscal con Hacienda.

¿Qué beneficios fiscales hay para artistas autónomos?

Estos son algunos de los beneficios fiscales que puedes aprovechar:

-Deducción de gastos.

-Bonificaciones.

-Régimen especial de IVA.

-Fraccionamiento de impuestos.

Deducción de gastos.

Existen distinto tipo de deducciones de gastos como: donativos, creación de empleo o maternidad entre otras o también la deducción de tus gastos como artista autónomo y es que puedes deducirte todos tus gastos relacionados con tu actividad artística como la compra de material, alquiler de estudio…

Este tipo de deducciones se realizan sobre la base imponible reduciendo así la cantidad de impuestos a pagar en las distintas presentaciones de modelos, sobre todo en la declaración de la Renta.

Régimen Especial del IVA.

Como artista autónomo también puedes adherirte al IVA cultural reducido siempre que cumplas estos requisitos:

  • Eres intérprete, artista, director o técnico. El principal objetivo del servicio debe ser una actuación artística o los trabajos técnicos de la misma.
  • Tu servicio debe de ir destinado a organizadores de obras musicales/teatrales o productores de películas.

Siempre que cumplas con los requisitos podrás establecer una tasa reducida del 10% de IVA.

Bonificaciones.

Respecto a los beneficios que puedes obtener de bonificaciones, los dos principales son:

-La cuota cero. Una nueva prestación social impulsada por algunas comunidades autónomas que subvenciona el 100% del importe de la cuota de autónomo de la Seguridad Social.

-La tarifa plana. Es una bonificación de la Seguridad Social que tiene como objetivo facilitar el inicio como autónomo a los nuevos emprendedores reduciéndoles la cuota mensual. Si puedes beneficiarte de ella solo tendrás que pagar un total de 80 euros mensuales por la cuota de autónomos de la Seguridad Social durante un plazo máximo de 2 años.

Fraccionamiento del pago de impuestos.

Esta ventaja te permite fraccionar tus pagos de impuestos en el caso de que te encuentres en problemas de liquidez o si prefieres que los pagos de impuestos se hagan en varios plazos para poder hacer los pagos más manejables y acordes a tu facturación, eso sí ten en cuenta que no todos los impuestos son aptos para fraccionarse.

¿Tienes dudas sobre los beneficios fiscales?

¿Te queda alguna duda sobre los beneficios fiscales para los artistas como tú? Contáctanos para que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto contigo. ¡Estamos aquí para ayudarte!

beneficios fiscales