El dossier artístico es una herramienta importante para los artistas que quieren promocionar y vender su trabajo. Para crear un dossier artístico de calidad es necesario incluir información relevante, como la portada visual, el statement, la biografía, el currículum artístico y una muestra de tus mejores obras. ¡Te contamos cómo empezar el tuyo!

¿Qué es un dossier artístico y para qué sirve?

Un dossier artístico es un conjunto de materiales que presentan el trabajo del artista. Sirve como herramienta importante para vender tu obra y promocionar tu imagen artística.

Considéralo como una visión completa de tu trabajo y personalidad como artistas artista, permitiendo a clientes potenciales tener una idea de los valores, intereses y habilidades que te identifican.

¿Qué obras incluir en el dossier artístico?

Una buena forma de empezar a crear un dossier es centrarse y decidir el tiempo de material que se va a incluir en él. Te recomendamos incluir aquellos trabajos con los que te sientas más cómodo , para ello ten en cuenta la presentación para que en todo momento haya una composición visual y una coherencia estilística agradable.

Otro consejo importante es tener en cuenta el público objetivo y adaptar el contenido del dossier a sus intereses y necesidades.


¿Qué información debe incluir un dossier artístico?

1.Statement o presentación artístico.

Es una breve descripción de tu trabajo. En él debes de explicar de manera clara tu enfoque y visión como artista, que es lo que te distingue y cómo es tu marca.

2.Biografía y curriculum.

A un potencial cliente le gustará conocerte, saber de ti y de tu trayectoria como artista, cómo empezaste y cómo llegaste a donde estas hoy. Recuerda mantener actualizada esta parte del dossier.

3.Proyectos.

Recuerda incluir tus obras y proyectos en la mejor calidad.

4.Logros y reseñas.

Si tienes cualquier tipo de reseña, logro, mención en presa de tu trabajo es recomendable que la incluya ya que esto proporciona un nivel de veracidad y confianza al dossier artístico.

5. Explicación de tu audiencia.

Es esencial describir la audiencia a la que se dirige tu trabajo artístico y los intereses de esta audiencia. De esta manera, puedes definir y cerrar el target al que te gustaría dirigirte.

Formato digital del dossier artístico.

El formato digital es la mejor opción para tu dossier artístico, ya que es fácil de compartir y editar. Existen herramientas digitales que te pueden ayudar a crear un dossier artístico de calidad, como Canva, InDesign o Photoshop.

Promoción y difusión del dossier artístico.

Página web.

Una página web optimizada es fundamental para presentar tu trabajo y tu dossier artístico de forma profesional. Asegúrate de que tu página web tenga un diseño claro, atractivo y de que sea una página «responsive» fácil de navegar.

Redes sociales.

Actualmente, las redes sociales son una herramienta muy efectiva para la promoción de tu dossier. Es importante crear contenido interesante y atractivo sobre tus obras y realizar publicaciones o anuncios que conecten con tu audiencia.

Además, es importante estar activo, responder a preguntas y comentarios y crear una comunidad en torno a tu trabajo.