Sabemos que trabajar en el sector artístico, cultural y del entretenimiento no es sencillo, que sus condiciones y circunstancias llevan a la inestabilidad laboral e incertidumbre y facturar a través de una cooperativa de trabajo puede parecerte interesante y beneficioso para ti. ¡Te contamos todo sobre ellas!

¿Qué es una cooperativa de trabajo?

Una cooperativa de trabajo asociado como tal es una forma de organización laboral en la cual los trabajadores se asocian de manera voluntaria para llevar a cabo actividades económicas y productivas. A diferencia de una empresa tradicional en la que los trabajadores son empleados, en una cooperativa de trabajo asociado los trabajadores son también socios.

¿Cómo funciona una cooperativa de trabajo para facturar sin ser autónomo?

El artista se registra como socio y paga una cuota fija (anual, mensual…) o puntual. A partir de entonces cada vez que realice una actividad se le registrará como empleado de la cooperativa siendo esta la que envíe la factura final al cliente del artista.

Al profesional se le abonará el dinero en forma de nómina con un descuento en razón de cotización, IRPF, IVA y cargos de gestión.

¿Las cooperativas de trabajo autónomo son legales?

El mismo Ministerio de Empleo las considera un fraude pues en realidad estos socios trabajadores están actuando como autónomos y deberían de emitir sus propias facturas y cumplir sus obligaciones fiscales.

El Gobierno ha decidido que en un futuro muy próximo irá disolviéndolas e incluso pedirá cuentas a los socios trabajadores de forma que puede obligarles a darse de alta como autónomo junto al pago de todas las cuotas atrasadas e intereses de demora.

¿Qué alternativas hay a las cooperativas de trabajo?

No son muchas y todas radican en lo mismo: darte de alta como autónomo. Pero al menos sí son alternativas seguras y puedes estar tranquilo de que Hacienda o Seguridad Social no te reclamará nada lo que a largo plazo te hará ahorrar y evitar sanciones.

-Date de alta de autónomo por días.

-Date de alta bonificándote de la tarifa plana o cuota cero.

¿Tienes dudas?

Si estás facturando mediante cooperativas de trabajo o piensas en hacerlo, te recomendamos ponerte en contacto con uno de nuestros asesores para que estudie tu caso de forma individual y así busque la manera de gestionar tu actividad y evitar recargos.

¡Te ayudamos!