Si darse de alta como autónomo ya es de por sí un proceso complicado y estresante imagínate hacerlo por segunda vez. Como artista, pueden ser muchas las circunstancias que te hagan decidirte por emprender como autónomo por segunda vez después de haber cesado la actividad por un tiempo como por ejemplo un cambio de dirección en tu carrera artística o proyectos espontáneos que han aparecido en tu vida.

¿Se puede dar de alta como autónomo por segunda vez?

Sí, se puede. Y no solo por segunda vez sino por todas las veces que quieras siempre que cumplas algunos requisitos. Eso sí, hay una diferencia sustancial y es que no podrás beneficiarte de todas las bonificaciones al igual que hace un autónomo que se da de alta por primera vez.

¿Cómo me doy de alta como autónomo por segunda vez en la Seguridad Social?

Para volver a darte de alta como autónomo en la Seguridad Social puedes hacerlo de dos formas: trámite temporal o trámite completo.

Básicamente el trámite temporal consiste en darte de alta para realizar trabajos puntuales que no superen un mes. Eso sí , ¡ojo! que este trámite de alta temporal solo podrás hacerlo un máximo de 3 veces en un mismo año. Este tramite temporal el principal beneficio que te da es que no tendrás que paga una cuota de autónomo mensual completa, simplemente pagaras por los días que has estado de alta.

Pero claro quizás quieras volver a darte de alta para ejercer una actividad a largo plazo, en este caso no tienes que preocuparte por nada podrás darte de alta o baja las veces que quieras sin limite de ningún tipo.

¿Qué te conviene hacer? ¿Darte de alta por unos días solo o a largo plazo? Pues eso solo depende del tipo y duración de tu actividad y tu proyectos. ¡Ten muy en cuenta el límite de tiempo del trámite temporal para tomar tu decisión!

Como ya eres un autónomo «pro» suponemos que no tenemos que explicarte aspectos básicos del alta de autónomo como los requisitos o cual es el papeleo necesario. Para esta segunda alta los trámites que debes de realizar son los mismos así que por si acaso quieres darle un repaso te dejemos unos pasos a seguir para darse de alta como autónomo por segunda vez. ¡No te preocupes que si tienes muchas dudas siempre puedes revisar nuestros otros artículos del blog!

  1. Date de alta en Hacienda a través de los modelos 036 y 037.
  2. Date de alta en la Seguridad Social a través de su sede electrónica.
  3. Selecciona tu IAE y CNAE.

¿A que bonificaciones tiene acceso un autónomo que se da de alta por segunda vez?

Como ya te hemos dicho darte de alta como autónomo por segunda vez puede tener ciertos puntos negativos porque muchas bonificaciones van dirigidas exclusivamente a nuevos autónomos.

IRPF reducido y el alta como autónomo por segunda vez.

Si anteriormente estuviste dado de alta como autónomo dentro del epígrafe profesional y te beneficiaste de la retención reducida del 7% aún puedes seguir beneficiándote si ha pasado más de un año desde que ejerciste tu última actividad económica como autónomo. En caso de que no haya pasado ese tiempo deberás de acogerte al porcentaje de retención del 15%.

Tarifa plana y el alta como autónomo por segunda vez.

Para poder disfrutar de la tarifa plana para autónomos tienes que tener en cuenta dos circunstancias.

  1. Han pasado más de dos años desde que te diste de baja y no disfrutaste por aquel entonces de la tarifa plana.
  2. Han pasado más de tres años desde que disfrutaste de tu anterior tarifa plana.

Es decir, si nunca antes te has beneficiado de la tarifa plana deberás de dejar al menos un lapso de tiempo de dos años entre la baja y la nueva alta para poder disfrutar. En cambio, si disfrutaste en su momento de esta bonificación el lapso de tiempo de espera se sube a los tres años.

Cuota cero y el alta como autónomo por segunda vez.

Con la Cuota Cero pasa exactamente igual que con la tarifa plana deberás de esperar entre dos o tres años entre la baja y la nueva alta para poder beneficiarte de ella.

¿Dudas sobre cómo realizar el alta de autónomo por segunda vez?

Si has llegado al final del artículo y todavía no sabes bien por donde meterle mano al tema de volver a hacerte autónomo Permítenos darte un consejo: ¡Deja que nos encarguemos de todos los trámites por ti! Y tú, dedícate a lo que de verdad te gusta: ser artista.