Está bien que seas de esas personas optimistas, que cree que siempre va a ir todo bien. Al final, es una característica que tenemos los artistas, ¿verdad? positivismo y buena vibra ante todo.
Pero claro, hay que contemplar que pueden venir imprevistos que pueden chafarte todo el trabajo que llevas realizado con tanto esfuerzo. Pero… ¡tranqui! que para evitar estos bajones está el Seguro de Responsabilidad Civil.
¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?
Hay muchos tipos de seguro: de accidentes, salud… Pero el más destacado en la actividad de un autónomo o empresa es el de Responsabilidad Civil.
Seguro de Responsabilidad Civil profesional
El Seguro de Responsabilidad Civil es un contrato que te cubre y protege en caso de que surja algún daño físico o material sobre terceros en el desempeño de tu actividad.
La responsabilidad civil en sí sería una obligación que tenemos por cubrir o reparar el daño que hemos causado a un tercero. Así que básicamente estos seguros cubren esta responsabilidad.
¿Por qué es tan importante el Seguro de responsabilidad civil para los autónomos?
Los autónomos a diferencia de las sociedades mercantiles, son trabajadores por cuenta propia que responden con su propio capital y patrimonio ante cualquier demanda. En resumidas cuentas, es tan importante para no hundirte económicamente.
¿Es obligatorio tener seguro de responsabilidad civil siendo autónomo?
Además, en muchos casos este seguro es obligatorio para algunos autónomos, para saber si para ti lo es debes de cumplir algunas de estas circunstancias:
-Te dedicas al sector legal y del derecho.
-Tienes un local abierto al público.
-Te dedicas a un sector relacionado con construcción o montaje.
Para el resto de autónomos no es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil pero esto no quiere decir que no sea recomendable para el resto de autónomos.
Qué cubre el seguro de responsabilidad civil.
Costes judiciales.
Imagina que un cliente te demanda, en caso de tener que enfrentar un juicio, el seguro de responsabilidad civil cubrirá los gastos legales relacionados y las indemnizaciones al demandante.
Responsabilidad patronal.
Al contratar trabajadores el seguro de responsabilidad civil protege al empresario en casos de accidentes, incapacidades o fallecimientos relacionados con la actividad laboral de los empleados.
Daños de la actividad.
Son muchos los daños provocados por tu actividad que cubre el seguro, sea cual sea el daño ocasionado por tu actividad como autónomo, el seguro de responsabilidad civil estará ahí para protegerte.
Local comercial.
Es importante tener en cuenta que los seguros de responsabilidad civil cubren lo que sucede dentro del local de la actividad, pero no el propio local. En otras palabras, no te protege de un incendio o inundación que destruya tus obras.
Para este tipo de situaciones, existen otros seguros para autónomos, que ofrecen cobertura ante incidentes que ocurran en los locales.
¿Tienes dudas?
En Artisting, entendemos las necesidades únicas de los artistas y su deseo de proteger su trabajo y su patrimonio. Sabemos que contar con un seguro de responsabilidad civil es fundamental para tu tranquilidad y seguridad en el desarrollo de tu actividad como autónomo.
Nuestro equipo especializado está aquí para ayudarte a obtener el seguro de responsabilidad civil que se adapte a tus necesidades específicas como artista. Te brindaremos asesoramiento personalizado y gestionaremos todo el proceso para que puedas obtener la cobertura adecuada de forma rápida y sencilla.