Hasta este año 2023 unos ingresos anuales menores al salario mínimo interprofesional (SMI) suponía una posibilidad para que los artistas pudieran ejercer sus actividades sin necesidad de estar dados de alta como autónomo.

Pero a raíz del nuevo sistema de cotización de los autónomos en la Seguridad Social surgen dudas sobre si teniendo en cuenta el nuevo sistema de cotización es posible ejercer actividades económicas sin tener imprevistos judiciales o fiscales.

SMI y alta como artista autónomos hasta el 2023.

Desde hace ya décadas viene siendo controversial para la Seguridad Social el tema de no darse de alta como autónomo por actividades que no superen el SMI. Aunque en principio, la Seguridad Social se encontraba mas cerrada a negociar con estos casos y los obligaba a darse de alta sin diferenciar entre aquellos que ganaban más del SMI que los que ganaban menos de este SMI. Pero después de varias sentencias de los tribunales a favor de los afectados, se decidió a implementar nuevos criterios para el binomio SMI y alta como autónomo, estos fueron:

-El ámbito temporal.

-Si es tu principal fuente de ingresos o no.

De forma que, aquellos que ingresaban menos del SMI por una actividad que no era habitual, es decir no era su principal fuente de ingresos no estaban obligados a darse de alta como autónomo.

SMI y alta como artista autónomo a partir de 2023.

Con este nuevo sistema de cotización surge un giro de acontecimientos y es que en principio no contamos con ningún indicio de que se pueda ejercer alguna actividad sin darse de alta como autónomo. Pues parece que actualmente no se tiene en cuenta el salario mínimo interprofesional en cuenta para determinar si una persona, artista o no, deba de darse de alta como autónomo.

¿Y me podré librar de darme de alta como autónomo si no ingreso más del SMI? Pues, todo depende de si los tribunales deciden o no pronunciarse en contra del nuevo criterio de la Seguridad Social o no.

¿Tienes dudas sobre si debes darte de alta en el régimen de autónomos siendo artista?

Si sigues teniendo dudas sobre el SMI y alta como artista autónomo o no tienes muy claro cómo debes de hacerlo para cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y legales de Hacienda y Seguridad Social… ¡Artisting lo hace por ti!